Crema fría de sandía con cilantro y especiada al curry
Crema fría de sandía con cilantro y especiada al curry
¡Hola amigos!¡Qué calor! Hoy os propongo una receta con sandía. Se trata de una crema fría muy propia para estas fechas del verano y, además, con una fruta en plena temporada. Sí, amig@s, voy a hacer una crema fría para consumirla como un entrante en nuestro menú pero que está elaborada con esta deliciosa fruta. Es un plato muy fácil de elaborar y está verdaderamente buena. Además, estas sopas y cremas frías no pueden faltar en nuestro frigorífico. ¡Disfrútalas heladas!
Este fruto de temporada permite unos usos gastronómicos muy diversos, tanto para platos entrantes, principales o postres. Cierto y verdad es que no siempre encontramos una receta fácil de elaborar y que además cumpla esa función de conservación en el frigorífico para un consumo posterior, que es lo que nos viene bien durante esta época estival.
Una de las características más destacables de esta receta es que utilizamos una especia de origen hindú muy aromática, como es el curry, que se mezcla con la frescura y ligero dulzor de la sandía. La mezcla, es sorprendente. ¡Vamos a ver cómo se hace!
Ingredientes (para 8 raciones)
- 800 grs. de pulpa de sandía en trozos, sin piel ni pepitas (para la crema)
- 50 grs de sandía hechas bolas (para la brocheta)
- 100 grs. de cebolla tierna
- 350 grs de tomate natural rallado o en trozos
- 1/2 chile rojo fresco sin semillas (opcional)
- 1 cucharadita de curry en polvo (para la crema)
- 1/2 cucharadita de curry en polvo (para decorar la brocheta)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de sal
- 250 grs de cubitos de hielo o agua muy fría
Elaboración
Vamos a utilizar una batidora (comprobar antes que vuestra batidora o picadora pueda picar hielo, de lo contrario, usar agua muy fría) para mezclar la mayoría de los ingredientes. Para ello, introducimos en el vaso de la batidora los trozos de sandía, tomate, cebolla tierna, curry, aceite, vinagre, sal y hielo. Trituramos, al menos, durante 3 minutos a la máxima velocidad máxima.
Vertemos el contenido de la crema en un recipiente hermético y lo reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir. Es muy importante que se consuma fría. Aconsejo que se consuma a partir de las 24 horas de su elaboración, de forma que los aromas se han mezclado y macerado, consiguiendo así, esa «¡explosión de sabor!».
Seguimos con la decoración de la brocheta e insertamos dos bolas de pulpa de sandía en cada brocheta y para cada comensal. Espolvoreamos el curry sobre la brocheta y, para decorar la crema, colocamos un poquito de cebollino y sal gruesa para darle ese «toque». Se sirve muy frío
Como veis, es una receta muy fácil de realizar y sabrosísima para un entrante bien para el almuerzo o una cena.
Un consejo que ya he indicado anteriormente: consumir tras 24 horas en el frigorífico. Se mezclan mejor los sabores.
Os animo a probarla y que consumamos productos de nuestra tierra y de temporada. ¡Espero que os guste!