La receta de SETC: Tarta de Santiago
Receta de tarta de Santiago
Hoy os presentamos una receta de un postre riquísimo que, además, viene a colación con las celebraciones patronales de nuestro pueblo vecino, Membrilla, y a sus fiestas de Santiago el Mayor. Nos estamos refiriendo a la conocida Tarta de Santiago.
Sabemos que esta tarta no es oriunda de nuestra zona, que lo es de Galicia, pero sí se ha convertido en un postre muy prodigado por toda nuestra geografía y, ¡cómo no! también en nuestro pueblo vecino. Esta tarta es un bizcocho que no utiliza harina y que su ingrediente principal es la almendra marcona molida.
INGREDIENTES (para 8 personas)
- 250 grs de almendra molida
- 200 grs de azúcar
- Ralladura de 1 limón. Solo la parte amarilla (sin parte blanca)
- 4 huevos
- Azúcar glass para decorar por encima.
- Mantequilla para untar el molde (si no utilizamos moldes de silicona)
REALIZACIÓN
En primer lugar, en un recipiente molemos la almendra si no la tuviéramos molida y reservamos.
Por otro lado, en otro recipiente batimos los huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón.
A continuación se mezclan ambos contenidos creando una mezcla homogénea y la vertemos sobre el molde apropiado para hornearla. Si utilizamos un molde de silicona como este, no es necesario untar de mantequilla. De lo contrario, habría que untarlo de mantequilla para su posterior desmolde.
Horneamos a fuego de 180 grados durante 15 ó 20 minutos (dependiendo del horno) y podemos sacar ya este delicioso bizcocho de almendras que debe quedarse como aparece en la foto de abajo.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre un plato o bandeja grande.
Ya estamos terminando. Solo queda decorarla con azúcar glass y marcarle la famosa Cruz de Santiago. Para ello, previamente, cogeremos un papel y dibujaremos sobre él el relieve de la Cruz de Santiago adaptada al tamaño de la tarta. Posteriormente lo cortaremos con las tijeras y ya está listo para servirnos de «tapadera» del azúcar glass que cubrirá nuestra tarta. Espolvorearemos nuestra tarta con el azúcar glass tal y como se ve en la fotografía de abajo. No obstante, existen en los comercios moldes de acero con la Cruz de Santiago.
Una vez esté bien cubierta, nos dispondremos a quitar el molde de la Cruz de Santiago, con mucho cuidado de que no caiga azúcar dentro de este hueco, ayudándonos de la punta de un cuchillo.
Ya está marcada la Cruz de Santiago.
Podemos aromatizar la tarta, en vez de con limón, con canela (una cucharadita en polvo). También la podemos mojar con un almíbar de orujo blanco.
¡Espero que os guste!