La receta de SETC: Escalivada de pimientos y berenjenas
Receta de escalivada de pimientos y berenjenas
Hoy os vamos a presentar una receta de un plato muy sabroso y digestivo originario de Cataluña, Cdad Valenciana, Aragón y Murcia: la escalivada. Sí, con “v” porque procede de la palabra catalana “escalivar” que significa “asar al rescoldo”. Seguro que muchos de vosotros lo habéis visto escrito con “b” pero es correcto escribirlo con “v” en razón a su etimología.
Nos encontramos con un plato basado y adaptado, en nuestro caso, en dos tipos de verduras muy de nuestra tierra: el pimiento rojo y la berenjena, que procederemos a asarlos en el horno y, posteriormente, prepararlos con especias para su consumo.
Este plato es muy válido como entrante o primer plato. Puede consumirse solo o acompañado de unos lomos de ventresca de atún; o bien, sobre una rebanada de pan tostado y unas anchoas de Santoña; o como lo tenemos en nuestra carta, de SABORES en tu CASA, acompañado de lomo de orza.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 2 Pimientos rojos (carnosos)
- 2 Berenjenas
- 3 Dientes de ajo. 2 son para asar con las berenjenas y el otro para especiarla
- Sal al gusto
- 1 Cucharadita de cominos
- 0,05 L de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
REALIZACIÓN
Esta receta no tiene ninguna dificultad, tan solo requiere paciencia para la limpieza posterior de las verduras asadas. Colocaremos los pimientos y berenjenas en la bandeja del horno. Observad cómo hemos «clavado» los dientes de ajo en las berenjenas. Para ello, hemos hecho una pequeña incisión con el cuchillo y luego hemos introducido el diente de ajo.
Encendemos el horno, a calor seco entre 130 y 160 grados, dependiendo del horno que tengamos, y con calor inferior. Estad pendiente de cómo se van arrugando y que no lleguen a quemarse.
A continuación llega la hora de pelar los pimientos y descarnar las berenjenas. Primero, para facilitar esta acción, una vez que saquemos la bandeja del horno, cubrid esta con papel de aluminio para que «suden» y, posteriormente, pasados unos 10′, sea más fácil separarles la piel a los pimientos. Hay que quitar, también, las pepitas y dejar solo la carne del pimiento. Para descarnar las berenjenas nos ayudaremos de una cuchara e iremos retirando la carne con cuidado de no llegar a la piel.
Una vez tengamos, de forma separada, cortado en tiras los pimiento y las berenjenas, vamos a colocar en un mortero los cominos junto con la sal. De esta manera, al estar juntos ambos, nos va a facilitar que los cominos se aplasten mejor. Por otro lado, picamos bien los ajos para que no se vea su presencia una vez terminado.
Una vez hecho esto, mezclamos todos los ingredientes. Primero, los pimientos con las berenjenas y el aceite de oliva (AOVE), y a continuación, le añadimos la sal, el comino y el ajo. Removemos bien para que quede todo bien mezclado y.,, ¡ya está!
Para el servicio, podemos presentarlo sobre una cazuela de barro o como guarnición de otro plato.
¡Esperamos que os guste!